Presentación
¿Quiénes Somos?
Nuestro Staff
Contáctenos
Nuestros Servicios
Escuela de Español
Servicios de Traducción
:: ¿Por qué escoger Hispana?
:: ¿Necesita una traducción?
Interpretación para
eventos
Enseñanza de Idiomas
Diseño de Websites
&&Multilingües
Reclutamiento de personal
&&multilingüe
Otros Servicios
Enlaces de Interés
Prensa y Medios
Preguntas Más Frecuentes

Mapa Web


 

Eliminamos las Barreras
de Comunicación
Intercultural

 

 


La Riqueza de Nuestro Idioma Español

Este mes de abril en el que conmemoramos un aniversario más del Día Internacional del Idioma Español en los países hispanohablantes quisiéramos reflexionar sobre uno de nuestros recursos más olvidados: nuestro idioma español.

¿Sabía Ud. que el Perú es uno de los lugares donde se habla la variante “más clara y libre de acento” del idioma español en el mundo hispanohablante?

Si bien es cierto existen muchos dialectos del idioma español, llámense español peninsular, español mejicano, español colombiano, etc.y que no se puede calificar de “mejor” o “peor” a ninguno, el español hablado en la región costeña de nuestro país es reconocido a nivel internacional como el más neutral del mundo hispanohablante por no tener una entonación marcada como la que identifica al resto de acentos hispanoamericanos y a la misma España.

En efecto, en el español peruano ribereño o costeño hay dos formas características de habla. La central o limeña, cuyo origen se dio en la ciudad de Lima, y que se irradió hacia toda la costa. Lima fue entre 1535 y 1739 la capital del imperio español en Sudamérica y el habla que surgió en estos lares se convirtió en la más prestigiosa de la región debido a su importancia política y cultural. Uno de los factores que impulsó su brillo fue la creación en Lima delaUniversidad Mayor de San Marcos en 1551 (la universidad más antigua de América), cuna de los primeros intelectuales peruanos y americanos de la época.

Según Antonio Luna, en http://www.geocities.com/esp_peru/, “Por el hecho de que ciudades como Santiago, Caracas, La Habana o incluso Sevilla no hayan contado con una nobleza en buena medida de origen centro-peninsular y, sobre todo, debido a la falta de contacto entre Lima y el universo quechua-andino por cuatro siglos, fue que Lima concibió y albergó al único español más "puro" (libre de impurezas vernáculas) y "claro" a nivel de América Latina (mejor cultivado incluso que en la propia Castilla).”

Hoy día, nuestro país se erige como un destino turístico cultural de primer orden y atrae por su magia milenaria a turistas ávidos de comprender su extensa cultura y evolución pero no sólo por ello, sino también porquepueden aprender y practicar el idioma español donde mejor se habla: el Perú.

Y es que es casi imposible comprender a cabalidad cualquier cultura que se desee conocer sin comprender el idioma local en el que manifiesta su arte, su literatura y su música …

¿Y por qué se hace importante en el mundo aprender español como segunda lengua?

El idioma español es una lengua internacional; tiene carácter oficial y vehicular en 21 países del mundo. Según los últimos estudios, el número de hablantes de español a nivel mundial bordea los 380 millones de personas. Es la tercera lengua del mundo en hablantes (detrás del chino mandarín —885 millones— y del inglés —440—) y en número de países (una veintena) donde es lengua oficial.

En la actualidad el español es la lengua más hablada en EE.UU. después del inglés (y la más estudiada en los centros de idiomas), y las colonias de habla hispana de ciudades como Los Angeles, Chicago o Nueva York son enormes.

Podemos concluir que el idioma español, tan bien hablado y escrito en el Perú, va ganando adeptos en todo el mundo y que a su importancia cultural se ha sumado su trascendencia política y económica en el mundo globalizado.Por todo ello en este mes de abril en el que conmemoramos un año más del Día Internacional del Idioma Español debemos tomar conciencia de este recurso y enriquecer nuestro uso personal del mismo: por su riqueza expresiva, su flexibilidad sintáctica y su abundante vocabulario, en el que sobresale la gran cantidad de sinónimos que sirven para dar brillo a las ideas en toda su extensión.

Letras peruanas Contemporáneas premiadas a nivel internacional

En los últimos meses un grupo de escritores peruanos ha recibido prestigiosos premios literarios internacionales, lo que demuestra la vigencia de las letras peruanas.

A principios de marzo, el poeta, Carlos Germán Belli, fue galardonado con el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda en su tercera edición. De él, Mario Vargas Llosa ha dicho: "No hay en la poesía en lengua española de nuestros días un poeta que, como Carlos Germán Belli, haya construido su obra con más rigor y coherencia ni con menos facilidad. Su poesía es difícil, melodramática, de un narcisismo negro, impregnada de extraño humor, cáustica y cultísima (…) Nadie ha sabido encarnar con más estrafalaria originalidad que Carlos Germán Belli el destino del poeta."

Rafael Roncagliolo, escritor limeño de 31 años recibió en febrero último, uno de los reconocimientos mejor retribuidos del panorama editorial, por su obra Abril rojo, una historia que revela la violencia política en el Perú a consecuencia de la guerra contra Sendero Luminoso.

El escritor Alonso Cueto (Lima 1954), fue reconocido, en noviembre de 2005, con el Premio Herralde de Novela, por su obra La hora azul. Ha recibido anteriormente el premio Wiracocha por su novela El Tigre Blanco, el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra y la beca para escritores de la Fundación Guggenheim (2002). La novela corta Órbitas.Tertulias, ambientada en elbalneario cañetano y sus  alrededores permitió también a Mirko Lauer obtener el premio internacional Juan Rulfo.

Tenemos también al afamado escritor Jaime Bayly, premio Herralde 1997 por La noche es virgen y finalista en la última edición del premio Planeta por su obra: Y de repente, un ángel.Finalmente, no podemos dejar de mencionar a los escritores peruanos contemporáneos como Fernando Iwasaki y Jorge Eduardo Benavides, que viven y publican en España, o Isaac Goldenberg y Eduardo González Viaña, con residencia en Estados Unidos.

 

 
Hispana Idiomas www.hispanaidiomas.comconsultas@hispanaidiomas.com
Telephones:(511) 446 3045 / (51) 99938 9827 / RPM #666452 | Skype: hispana.online | Calle San Martín 377, Miraflores, Lima - Perú
Office Hours: Monday to Friday 08:30 to 18:00 / Saturday 09:00 to 13:00 Peruvian Time Zone:GMT - 5 hours
Copyright © 2004-2018